Romagosa & Partners está formado por un grupo de profesionales especializados en diferentes disciplinas del mundo de la pericia y de la valoración, al servicio de letrados y magistrados con los que colaboran para la resolución de situaciones conflictivas.
A través de los años hemos desarrollado habilidades que nos colocan como una de las oficinas de servicios periciales que está más orientada a los requerimientos del cliente, siendo en su mayoría abogados los que solicitan nuestras pericias para acompañar al expediente en sus procedimientos judiciales.
Podríamos resumir las destrezas adquiridas en 6 ejes principales:
1.- Estamos orientados a los abogados:
Trabajamos principalmente para letrados a quienes asesoramos en cada procedimiento para el que solicitan los servicios de Romagosa y Partners. Nuestra experiencia nos permite colaborar con los abogados en la forma de plantear o contestar a una demanda, para que la misma adquiera mayor solidez frente a un posible informe pericial de la parte contraria, y que nuestro informe pueda afianzar el objetivo perseguido, siempre con objetividad y sin faltar a la verdad.
2.- Somos la calculadora de los abogados.
Nuestro equipo forma parte de importantes asociaciones que reúnen especialistas del ámbito pericial y económico con los que colaboramos. Realizamos todas las verificaciones, valoraciones y cuantificaciones económicas que pudieran suscitarse en el curso de un proceso legal, tanto para su defensa como para su reclamación, tales como:
- Valoración empresarial.
- Contador partidor y administrador judicial.
- Valoración de hipotecas.
- Peritajes económicos y contables.
- Tasación de patrimonio.
- Valoraciones inmobiliarias.
- Mediación en ámbitos de empresa, económicos, financieros, y familiares.
- Estimación de lucro cesante y daños emergentes.
3. Análisis de los informes contrarios:
Romagosa & Partners brinda también el servicio de analizar informes realizados por otros especialistas del área, pudiendo orientar al abogado acerca de las debilidades y fortalezas con que cuenta dicho dictamen.
En vista de lo anterior, la valoración o análisis de un informe contrario puede ayudar al abogado a preparar la defensa o acusación, formulando las preguntas adecuadas y atacando el informe en su parte más débil, pudiendo condicionar la valoración final que se le otorgará al caso a través de la sentencia.
4. Preparación del juicio:
Una de las preocupaciones de los abogados hoy en día es eliminar la incertidumbre de cómo van a desarrollarse los interrogatorios en la vista oral.
Los letrados preparan los juicios pero en muchas ocasiones éstos los ganan los testigos y los peritos con sus declaraciones.
En Romagosa y Partners preparamos las comparecencias e interrogatorios con los abogados para poder dar mayor solidez a las respuestas, y proponemos las preguntas y afirmaciones oportunas para realizar a la parte contraria de forma que se debilite su exposición.
5. Defensa de nuestro informe con amplia experiencia en comparecencia en sala.
Si el informe constituye una prueba fundamental a la hora de plantear unas pretensiones en el curso de un proceso legal, debe su valor principalmente al desarrollo del perito en su ratificación y defensa ante el tribunal.
El desarrollar un buen desenvolvimiento en sala es una cuestión que toma mucho tiempo y esfuerzo, donde la experiencia es un factor fundamental. No basta con un buen informe, también hay que saber defenderlo, tener presencia y desarrollar un comportamiento correcto en la sala.
En Romagosa & Partners tenemos experiencia en comparecencias judiciales y en defensa de nuestros informes para sortear cualquier pregunta o situación adversa que pueda plantear la parte contraria.
Por lo regular nuestros expertos procuran utilizar vestimentas que simbolicen veracidad, cercanía, imparcialidad, por lo cual, utilizan regularmente traje y corbata o vestido de color azul.
En el proceso declarativo respondemos colocando todo aquello que se considere de suma importancia al principio de la alocución, que es el momento cuando tenemos toda la atención del público, luego pasamos a las cuestiones más genéricas, siempre utilizando una terminología comprensible y con un metal de voz que no resulte monótono.
Nuestra actitud de cara al tribunal siempre es de colaboración, le hacemos entender que estamos allí para ayudarles a comprender mejor la materia y que nuestro informe comprende las vías que tiene para decidir el asunto.
En Romagosa & Partners prestamos mucha atención al lenguaje corporal, evitando así que esto pueda impactar negativamente la percepción del tribunal de nuestra declaración.
6.- Somos los ojos del juez para iluminarle y guiarle en su sentencia:
Nuestros informes tienden a ser cortos, sencillos, concisos y de fácil lectura, remitiendo las partes técnicas y documentales a anexos para facilitar el interés del magistrado en la lectura del cuerpo del informe.
Nuestra comparecencia intenta ser ilustrativa y formativa, donde incluimos ejemplos favorables o situaciones de absurdo, puntualizando las directrices para que el juez comprenda la situación y le pueda resultar más fácil emitir una sentencia.
En Romagosa y Partners actuamos tanto como peritos de parte como peritos por designación judicial, incluso en procedimientos de justicia gratuita, lo que nos facilita una mayor experiencia a la hora de ilustrar al juez.
Este es un ejemplo de un texto parcial en una sentencia en un asunto de cuantía elevada.
Conforme las pruebas practicadas, en concreto la valoración positiva que nos merece el informe pericial del Sr. Romagosa, se detecta una actividad comercial (construida a través de contratos), precisamente gracias al contrato cuya simulación ahora se invoca.